Anciano mapuche en coma inducido por represión carabinera en Chile

31.07.2012 11:48

Según Radio Bío Bío de Chile, Felicindo Huaiquinao, de 68 años de edad, quedó gravemente herido cuando fue alcanzado por un chorro de agua a presión proveniente de un vehículo policial, caer y golpear su cabeza con el pavimento

El anciano fue impactado por el chorro de agua a presión del vehículo policial

Un anciano mapuche en coma inducido -conectado a ventilación mecánica- y diez personas detenidas fue el saldo de la represión carabinera de una manifestación en Temuco, en la Araucanía chilena (centro), que exigía al Gobierno el cumplimiento de los compromisos asumidos desde hace 11 años de pavimentar los caminos secundarios de la región.

Según Radio Bío Bío de Chile, Felicindo Huaiquinao, de 68 años de edad, quedó gravemente herido en la mañana del lunes, cuando fue alcanzado por un chorro de agua a presión proveniente de un vehículo policial, caer y golpear su cabeza con el pavimento.

El mapuche fue trasladado por familiares para que recibiera atención médica, primero al Consultorio de Salud Municipal Pulmahue y de allí al Hospital Regional, donde fue intervenido durante más de tres horas.

Un informe médico, trascendido a la prensa en horas de la tarde, reveló que Huaiquinao “un hematoma subdural agudo extenso”, que en estos momentos lo mantiene bajo un coma inducido, con asistencia de ventilación mecánica y en riesgo vital.

El prefecto de Carabineros local, coronel Carlos Ávila, confirmó que tras recabar los antecedentes del hecho resolvieron denunciarlo a la Fiscalía Militar de oficio, aunque aclaró que en el registro en imágenes en poder de la policía, solo se advierte, en medio del humo de las barricadas, una persona con manta siendo recogida de la calzada y sacada del lugar ayudado por otras personas.

En tanto, los 10 detenidos fueron presentados al Juzgado de Garantía y aunque los dejaron luego en libertad, son requeridos por desórdenes públicos para una audiencia fijada para el 10 de septiembre.

El director regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Miguel Canales, se comprometió a atander a los comuneros en una reunión el viernes 3 de agosto, en la escuela de la comunidad Francisco Quiriban, donde se atenderá la demanda de al menos 12 comunidades mapuche.

Paralelamente, continúa la toma pacífica de la sede del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile, por mujeres integrantes de la Alianza Territorial Mapuche que solicitaron al organismo internacional su mediación para que el Gobierno retire a las fuerzas especiales de la Araucanía.