Bolivia solicita explicaciones a EEUU por alojar a prófugo de la justicia

31.07.2012 11:53

Bolivia solicita explicaciones a EEUU por alojar a prófugo de la justicia

Manfred Reyes Villa es solicitado por las autoridades bolivianas por el delito de corrupción. Tras la aplastante victoria de Evo Morales en las elecciones de diciembre, el político de derecha huyó a Perú y de allí a Estados Unidos.

Ministro de Gobierno de Bolivia  solicitó explicaciones a la administración Obama

Ministro de Gobierno de Bolivia solicitó explicaciones a la administración Obama

El gobierno de  Perú confirmó el martes que el ex candidato opositor boliviano Manfred Reyes Villa, acosado por corrupción en su país,  pasó por Lima en su viaje hacia Estados Unidos a mediados de diciembre, tras ser derrotado en las urnas por el presidente Evo Morales.

El derechista ex prefecto del departamento central de Cochabamba, huyó a  Perú para evadir la justicia boliviana  y  el 15 de diciembre tomó un vuelo comercial de Lima a Miami, confirmó a la prensa el embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas.

La huida de Reyes Villa había sido denunciada la semana pasada por el presidente Evo  Morales, pero un portavoz del ex candidato opositor negó el hecho y aseguró que Reyes Villa seguía en territorio boliviano.

Ante las circunstancias,el ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, expresó que  Estados Unidos  debe “explicar a la comunidad internacional en que condición se encuentra alojado en su territorio” el ex prefecto de Cochabamba  Manfred Reyes Villa, quien huyó hacia ese país desde Perú para evitar ser juzgado por la justicia boliviana”.

En entrevista exclusiva a teleSUR, el Ministro sostuvo que es EE.UU quien debe una explicación “por qué su territorio se ha convertido en refugio de delincuentes como Sánchez de Lozada (ex presidente) y Reyes Villa (…) , además de “varios de los financiadores del grupo separatista y terrorista que participaron en los sucesos del año pasado”.

Rada reiteró que su Gobierno acudirá a todo los organismos internacionales, con competencia en esa materia, para que EE.UU devuelva al ex prefecto, para que éste “rinda cuentas a la justicia boliviana”.

El ex prefecto, enfrenta 20 procesos judiciales e investigaciones por corrupción pública.

De los cargos delictivos por los que se les acusa, tres ya tienen procesos específicos por incurrir en la utilización de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.