CNE ajustó distribución de la herradura y tiempo de votación en prueba técnica

15.07.2012 16:52

Se evaluaron diferentes escenarios que pondrían presentarse el 7 de octubre, como el no reconocimiento de la huella y el voto de las personas con discapacidad

 

El Consejo Nacional Electoral realizó este sábado 14 de julio la segunda prueba técnica interna de votación en el Liceo Bolivariano de Formación Cultural Fermín Toro y la Unidad Educativa Nacional Francisco Pimentel, ambos del Distrito Capital.

Durante la prueba se midieron los tiempos utilizados en el recorrido del elector o la electora por la herradura de la mesa electoral con la incorporación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), como elemento indivisible del sistema electoral venezolano junto a la máquina de votación y la boleta electrónica.

a rectora principal Socorro Hernández expresó que en ambos centros de votación habilitados para poner a prueba el funcionamiento de la mesa “todo fluyó con total normalidad. En el Fermín Toro se puso a disposición seis mesas electorales. Allí se colocó una estación de información al votante donde se distribuye el flujo de las electoras y los electores a su mesa correspondiente, mientras que en el Francisco Pimentel se colocaron dos mesas de votación”, apuntó.

También se probó los posibles escenarios para el día de la elección, como el no reconocimiento de las trazas dactilares del votante, el uso de la planilla de incidencia y los casos de las personas con discapacidad por ausencia de miembros superiores. En ambos centros habilitados el cuaderno de votación quedó ubicado después de ejercer el sufragio.

La finalidad de este laboratorio electoral es ajustar la distribución de la mesa y los tiempos de votación, con miras al simulacro nacional que se realizará el 19 de agosto, de cara a la elección presidencial del 7 de octubre.

En esta prueba técnica participaron las funcionarias y los funcionarios del Poder Electoral en cada uno de los centros de votación habilitados. En el Fermín Toro sufragaron 800 personas y en el Francisco Pimentel, 406.

Una vez cumplida esta actividad, los técnicos electorales evaluarán su resultado a fin de presentarlo a la Junta Nacional Electoral, instancia que tomará las decisiones en cuanto a la distribución de los elementos de la mesa de votación y presentará en sesión del Consejo Nacional Electoral la propuesta de reingeniería que considere pertinente.