El último estudio de la encuestadora International Consulting Services indica que la diferencia entre los candidatos presidenciales se mantiene estable y nunca ha bajado de 21.9 puntos, por lo que prevé que este indicador se mantendrá en el futuro

16.07.2012 14:07

El último estudio de la encuestadora International Consulting Services indica que la diferencia entre los candidatos presidenciales se mantiene estable y nunca ha bajado de 21.9 puntos, por lo que prevé que este indicador se mantendrá en el futuro

 

La brecha entre el candidato de la Patria, Hugo Chávez, y el representante de la oposición, Henrique Capriles Radonski, se mantiene superando los 25 puntos porcentuales en el lapso comprendido entre julio de 2011 y 2012, indicó el director de la encuestadora International Consulting Services (ICS), Juan Escorza.

Durante una entrevista en el programa “En Contacto”, que transmite el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela, explicó que este punto promedio ha experimentado variaciones moderadas; en abril se situó en 37.3 (32.9 Chávez y 25.6 Capriles), mientras en julio de 2011 se ubicó en 21.9 (57.4 Chávez y 35.5 Capriles).

Escorza comentó que la diferencia se mantiene estable y nunca ha bajado de 21.9 puntos, por lo que prevé que este indicador se mantendrá en el futuro. “Hay un resorte que evita que se acerquen.”

Sobre la base de los estudios realizados por estados, añadió que la tendencia a favor de Chávez prevalece en la mayoría de las regiones, con pequeñas excepciones, como Miranda, donde se registra una disputa entre las dos opciones. No obstante, agregó, los datos apuntan a la victoria de Chávez.

De acuerdo con el último sondeo realizado por ICS, entre el 23 y 27 de junio, a una población de 2.200 personas en todo el país, para medir la intención de voto, a la pregunta ¿si las elecciones para Presidente de la República se realizaran hoy por quién votaría usted? 59.1 por ciento se inclinó por Chávez, 33.9 por ciento por Capriles, 4.2 por ciento dijo que no votaría y 2.8 por ciento no respondió.

Escorza aclaró que las mayorías de las encuestadoras en el país reflejan una importante ventaja a la candidatura de Chávez, sobre el representante de la derecha, no obstante, recordó que el 7 de octubre, en el examen final, se determinará qué empresas se acercaron a la realidad.

GESTIÓN ALCANZA 71.4 POR CIENTO DE APROBACIÓN

Dentro del mismo estudio de ICS, 71.4 por ciento de los consultados valoró como (excelente, buena y regular) la gestión de gobierno del Presidente Chávez, y 28.3 la evaluó de forma negativa (pésima, mala y regular).

Esta valoración positiva –por parte de la mayoría de la población – a juicio de Escorza, engloba incluso aquellos venezolanos que han manifestado su intención de no votar por el candidato de la Patria.