Informe de Human Right Watch contra Venezuela carece de equilibrio (+Video)

19.07.2012 18:42

Las fuentes a la que recurre son medios de comunicación claramente parcializados (…) y voceros de la oposición claramente identificados”, dijo el director de servicios jurídicos de la Defensoría del Pueblo

 

Para el director de servicios jurídicos de la Defensoría del Pueblo, Larry Devoe, el último informe de la organización no gubernamental Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, carece de equilibrio.

En el referido documento, la ONG alude a un supuesto empeoramiento en materia de derechos humanos y libertad de expresión en Venezuela por la presunta concentración y abuso de poder.

Durante su participación en el programa Dfrente, transmitido por Venezolana de Televisión, Devoe señaló que el nuevo informe “lo que hace es recopilar toda la serie de acusaciones infundadas que esta organización ha hecho contra Venezuela en años anteriores, la reedita y la presenta en un nuevo documento”.

En ese contexto, dijo que la misiva no se basa en ninguna metodología que garantice un análisis objetivo de la situación de derechos humanos en el país, “dado que las fuentes a la que recurre son medios de comunicación claramente parcializados (…) y  voceros de la oposición claramente identificados”.

Asimismo, desestimó la forma en que HRW deja expresamente constancia de no haber consultado ni hacer contacto con fuentes oficiales para verificar la información. En ese sentido, refirió que el documento antes mencionado “lo que hace es una manipulación de la realidad venezolana”.

De acuerdo con lo expuesto con Devoe, no es causal que el informe de HRW se presente en este periodo político, ya que ha sido una práctica reiterada de esta organización “tratar de incidir en los procesos electorales que se desarrollan en nuestro país”.

“Human Right Watch es una organización que se denomina como defensora de los derechos humanos, pero en el fondo termina siendo una corporación internacional construida para legitimar el discurso de derechos humanos que internacionalmente se pretende construir desde los centros hegemónicos de poder”, recordó.

En opinión del especialista, “esto no es casual” y afirmó que a través de estas acciones lo que se busca “es enrarecer el clima del país y favorecer tendencias políticas determinadas, y por supuesto, perjudicar la gestión que el Gobierno Nacional ha venido haciendo en los últimos años para dar mayor garantía de los derechos humanos del pueblo”.

Finalmente, aseguró que en Venezuela la situación de derechos humanos es bastante positiva, pues se ha avanzado notablemente en la satisfacción de los derechos económicos,sociales, culturales de la población.