La banda rockera Zapato 3 cerrará Feria del Libro de Caracas

31.07.2012 12:05

A partir de las 7:00 pm el público capitalino podrá disfrutar del espectáculo gratuito

La banda de rock venezolana Zapato 3 será la encargada de cerrar la tercera edición de la Feria del Libro de Caracas, con un concierto que ofrecerá el próximo 5 de agosto de los espacios del parque Los Caobos.

Así lo informó Freddy Ñañez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), quien destacó que el público caraqueño podrá disfrutar de esta presentación a partir de las 7:00 pm.

El grupo, icono musical de los años 80′ y 90′, culminó recientemente su gira La última cruzada, la cual realizó por varias ciudades del país, entre ellas: Maracaibo, Valencia, Punto Fijo, Puerto La Cruz y Caracas.

“Ya la banda nos confirmó. Para este concierto habilitaremos una tarima especial en los espacios del parque Los Caobos”, comentó Ñañez.

El titular de Fundarte, extendió una invitación a las caraqueñas y caraqueños a disfrutar de esta presentación que “será completamente gratuita, como debe ser”, afirmó.

JORNADA DEL FIN DE SEMANA

Desde la feria, que se desarrolla en la plaza Los Museos, Ñañez ofreció un balance de cómo se desarrolló este encuentro de los libros durante el fin de semana.

El también poeta señaló que, desde el viernes 27 hasta el domingo 29, contabilizaron unas 8 mil visitas, concentrándose la mayor parte de ellas en el pabellón infantil.

De acuerdo a Ñañez, la idea de este encuentro era atraer a niñas, niños y adolescentes a este espacio, que por primera vez se hace presente en la feria, no sólo con stands que ofrecen libros dirigidos a este público, sino también con actividades artísticas, lúdicas, de lectura, teatro, entre otras.

“De las casi 250 actividades, aproximadamente, que tiene la feria, 80 son infantiles. La mayoría de estás son presentaciones de libros, conciertos, los talleres permanentes, cuenta cuento, títeres y toda la atención integral para la población infantil”, refirió.

Manifestó que otra de las iniciativas que destacan en este pabellón se encuentra el intercambio del libro Los viajes de Miguel Vicente pata caliente, de Orlando Araujo, por vídeos juegos bélicos.

“Esta iniciativa ha tenido una aceptación importante en la familia caraqueña; es uno de los éxitos sustantivos de la feria”, dijo, al mencionar que a este actividad es que el pabellón tiene como lema “Desarmar la infancia”.

Los viajes de Miguel Vicente pata caliente, narra la historia de un niño limpiabotas que vive en una barriada Caraqueña y sueña con maravillosos viajes al Orinoco plagado de caimanes, y a Los Andes, donde vuelan águilas sobre los picos nevados.

“ESTE PAÍS ES DECIDIDAMENTE LECTOR”

Freddy Ñañez, sostuvo que la programación de la Feria del libro de Caracas se ha cumplido con cabalidad, y “eso se debe al rigor y a la disciplina de las editoriales y ponentes que nos acompañan en esta edición”, expresó.

De igual manera, apuntó que durante los tres años que se ha realizado la feria, la programación se ha convertido en una alternativa para el desarrollo del pensamiento y el encuentro con los autores y/o escritores venezolanos.

A su juicio “Caracas es una de las ciudades de Latinomérica con más ferias del libro” y afortunadamente cuenta con una participación importante, y “nada despreciable”.

Subrayó que la masiva asistencia del público a las ferias del libro son muestra de que “este país es decididamente lector, a pesar de no tener un plan de lectura articulado y desplegado con la eficiencia que quisiéramos”.

Agregó que actualmente existe un acercamiento elemental con los libros y una participación mucha más democrática y crítica en este ámbito.

Anunció que una vez culminada esta fiesta del libro se llevará a cabo un mini congreso con las editoriales participantes en la feria, con la finalidad de que éstos expresen sus opiniones y observaciones con respecto a la actividad.

EN APOYO A LA CREACIÓN NACIONAL

Freddy Ñañez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) resaltó que la Feria del libro de Caracas también se a convertido en un punto para el apoyo y el reconocimiento de las escritoras y escritores venezolanos.

Aclaró que a pesar de que este encuentro se limita a creadores caraqueños, también han abierto espacios para autores y editoriales del interior del país.

“Hay bastante pluralidad y eso también es una cualidad que tenemos que visibilizar y fortalecer”, aseveró.