Botan buque petrolero argentino “Eva Perón” destinado a la venezolana PDVSA

12.07.2012 22:39

“El acuerdo alcanzado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la firma PDVSA, a quien le agradezco la confianza que depositó en los trabajadores y técnicos de este astillero, fue lo que nos permitió articular los esfuerzos y llegar a este gran día”, manifestó el gobernador bonaerense Daniel Sciol

El gobernador bonaerense Daniel Scioli y los trabajadores del Astillero Río Santiago de Ensenada, botaron este jueves el buque “Eva Perón”, que pasará a formar parte de la flota de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Hoy es un día glorioso, histórico, donde consolidamos el astillero y ponemos simbólicamente proa al futuro para tener plena ocupación en las gradas y movilizar a esta industria”, dijo el gobernador Scioli al encabezar la ceremonia.

El mandatario felicitó a los trabajadores del Astillero Río Santiago, que construyeron la flamante embarcación, y destacó: “Estamos cumpliendo un sueño del entonces presidente Néstor Kirchner, quien vino aquí en el 2004, prometió y cumplió con la reactivación de este lugar”.

“Una vez más, vemos que el esfuerzo vale la pena, y esto queda demostrado al ver el fruto de años de trabajo, que nos pueden permitir botar el buque más grande que se haya llevado adelante en nuestro país”, agregó el gobernador bonaerense.

Scioli remarcó que “el acuerdo alcanzado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la firma PDVSA, a quien le agradezco la confianza que depositó en los trabajadores y técnicos de este astillero, fue lo que nos permitió articular los esfuerzos y llegar a este gran día”.

“Ahora debemos seguir profundizando estas acciones para tener plena ocupación en las gradas y seguir fortaleciendo esta industria naval a partir de las oportunidades que se abren en un servicio que es esencial como la logística y el transporte”, concluyó.

El contrato inicial, firmado por los presidentes Kirchner y Chávez, incluyó la fabricación de dos buques de 47 mil toneladas, por un monto de 112 millones de dólares, con la opción de construir dos naves más.

El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, sostuvo que “desde aquel convenio hubo muchos cambios a nivel nacional y provincial, pero lo que siempre se mantuvo fue la bandera en alto del astillero”.

“En este barco, están cargados los sueños y el compromiso de mucha gente, como el ex presidente Juan Domingo Perón, o Eva Duarte, quienes trabajaron por la integración latinoamericana, como lo han vuelto a hacer Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, agregó.

Por su parte, el presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Héctor Scavuzzo, destacó que “este barco es emblemático por donde se lo mire, por llevar el nombre de Eva Perón, porque es el barco más grande que se ha construido en los últimos 30 años en la Argentina, y porque significa la recuperación de este astillero”.

El titular del Astillero anunció que “ya se han firmado nuevos convenios para la construcción de un nuevo barco que se llamara Juana Azurduy y que será mellizo o hermano de este barco”.

En tanto que el delegado de los trabajadores de ATE, Vicente Ignomiriello, dijo que “hoy es un día de fiesta, que nos permite recordar otras épocas de nuestra historia, cuando un buque se iba y quedaban las gradas vacías, que significaban que nos quedábamos sin trabajo, porque eso pasaba en los 90”.

“Pero por suerte, hoy podemos llorar porque se va al mar un nuevo barco que es hijo nuestro, y ya no nos miramos con desesperación, porque después vamos a trabajar con otro barco, y otro más, porque hace tiempo que en Argentina, se están haciendo bien las cosas”, agregó el dirigente gremial.

El “Eva Perón” se convirtió en el buque de doble casco más grande construido en Argentina en los últimos 30 años. Será destinado al transporte de derivados de petróleo, con capacidad de hasta 47.000 TPB (toneladas de porte bruto).

Del acto participó Monseñor Héctor Aguer, quien hizo una oración para salvaguardar y bendecir a la embarcación; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio De Mendiguren; los ministros bonaerenses, Martín Ferré (Desarrollo Social), Silvina Gvirtz (Educación); y el intendente de Berisso, Enrique Slezack.