Hinterlaces: Brecha entre Chávez y Capriles se mantiene por encima del 20%

18.07.2012 13:27

scar Schemel, director de la encuestadora, manifestó que la brecha actual de 22%, no ha variado desde marzo de este año. 64% de la población califica como muy buena o buena la gestión del actual Mandatario

 

El 61% de los venezolanos votaría por el candidato Hugo Chávez, mientras que 39% lo haría por el opositor Henrique Capriles Randonski,  reveló la última encuesta del grupo Hinterlaces.

El estudio, realizado entre el 4 y el 14 de julio del presente año a una muestra de 1.500 personas, encuestadas en todo el país y pertenecientes a diversos sectores sociales y económicos, evidenció una brecha de 22% entre ambos aspirantes que se medirán en los comicios del próximo 7 de Octubre.

El director del Grupo Oscar Schemel, informó que el estudio cuenta con un 95% de confianza y un margen error de 2,7%.

Con respecto a la valoración de la gestión del presidente Chávez, dijo que el 64% considera como positivo su desempeño y 33% lo califica como regular o malo.

Sobre las propuestas de los candidatos, 49% considera que los mejores proyectos los tiene el abanderado de la Revolución (Chávez) y 32% el representante de la derecha. En el mismo tema, 48% se identifica con los ideales del actual Presidente de la República, mientras que 27% con los del opositor.

“La brecha de mas de 20 puntos revela identificación con el modelo de inclusión social y económica que propone el actual Mandatario y a que Capriles es un candidato potable, pero sigue sin mensaje (…) puesto que tiene un discurso que no convence a un sector importante de la población”, explicó Schemel.

Asimismo, 60% de los venezolanos y venezolanas opinan que, de ganar Chávez, su situación económica mejorará o continuará igual de buena como hasta la fecha. Un 27% considera que su situación económica mejorará si gana Capriles.

Hinterlaces también preguntó a los encuestados el grado de confiabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) como árbitro electoral de las próximas elecciones. El resultado fue que 7 de cada 10 venezolanos tienen una opinión positiva del desempeño del ente comicial.

Finalmente Oscar Schemel dijo que, a dos meses de realizarse las elecciones, es difícil que cambien las estadísticas, “a menos que ocurran eventos demasiado importantes, que generen neurosis colectiva”.

INDECISOS NO INCIDIRÁN EN RESULTADOS

Schemel recalcó que los datos manifestados se darían sin incluir al segmento de los indecisos que, según el estudio, se incrementó de 13% a 20% en un mes.

El análisis de la encuestadora indica que la mitad del segmento de los indecisos podría abstenerse de sufragar. “En nuestro análisis con base en los estudios cuantitativos y cualitativos que venimos realizando, nuestra conclusión es que el 7 de octubre los indecisos no decidirán”, aseguró Schemel.

Concluyó que, a dos meses de realizarse las elecciones, es difícil que cambien las estadísticas, “a menos que ocurran eventos demasiado importantes, que generen neurosis colectiva”