Crean Comisión Presidencial para el Mercosur

31.07.2012 11:39

El nuevo ente tendrá bajo su responsabilidad formular y recomendar las políticas y lineamientos en materia de integración en el bloque regional

Bajo Decreto N° 9.116 se crea la Comisión Presidencial para el Mercado Común del Sur (Mercosur), la cual tendrá carácter permanente como órgano colegiado multidisciplinario que adelantará todas las actividades inherentes a facilitar el ingreso de Venezuela al referido bloque regional.

Entre algunas de las atribuciones que tendrá la Comisión son “la elaboración de un Plan de Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019, a los fines que abarque todos los ámbitos de participación en el mecanismo de integración Mercosur y realizar seguimiento y control de su cumplimiento”, reza em Gaceta Oficial N° 39.974 de fecha 30 de julio del 2012.

También tendrá bajo su responsabilidad la elaboración de normas de organización y funcionamiento de sí misma. Deberá formular y recomendar las políticas y lineamientos en materia de integración en el bloque.

La Comisión propondrá y fomentará la participación de todos los sectores económicos, políticos y sociales en la discusión de las propuestas a ser incorporadas como posiciones nacionales en el Mercosur, entre otras responsabilidades de interés nacional con el objetivo de afianzar los lazos de integración regional.

LA CONFORMACIÓN

La Comisión estará presidida por el o la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Asimismo, estará conformada por los titulares de los despachos de Petróleo y Minería, Industrias, Comercio, Transporte Acuático y Aéreo, Agricultura y Tierras, Planificación y Finanzas, así como por la viceministra o viceministro para América Latina y el Caribe, los respectivos embajadores de Venezuela en Argentina, Brasil y Uruguay y la experta de Mercosur, la ciudadana Isabel Delgado.

En representación del sector productivo, privado nacional se encuentran el presidente de Fedeindustrias, Miguel Pérez Abad; el ciudadano Alberto Vollmer y el presidente de Feporcina, Alberto Cudemus.

Este 31 de julio, pasará a la historia de Venezuela, ya que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en la capital de brasileña, Brasilia, para participar en la cumbre extraordinaria de Mercosur, donde se oficializará la adhesión del país como miembro pleno al bloque económico regional.