Ecuador asumió Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina

31.07.2012 11:51

El canciller Ricardo Patiño, manifestó que su país asume la Presidencia de la CAN, durante el período de un año, con “optimismo”

Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño

La República del Ecuador asumió este lunes la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en el marco de la reunión ampliada del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores con la Comisión de la CAN, efectuada por videoconferencia.

El canciller Ricardo Patiño, manifestó que su país asume, durante el período de un año, la Presidencia con “optimismo” y expresó su firme decisión de impulsar el proceso de reingeniería iniciado por Colombia.

Añadió que aunque el tema que identifica a la CAN está relacionado con el comercio, también hay otros aspectos que se tratarán como la movilidad humana, la minería, la legislación.

En ese sentido, los cancilleres dieron el primer paso al acordar la firma de un convenio para coordinar acciones conjuntas contra de la minería ilegal.

Fue en el 2010 cuando la CAN aprobó los principios que guían el actual proceso de integración andino y una agenda estratégica con 12 ejes sobre temas sociales, políticos y económicos.

En tanto, su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, expresó su satisfacción por haber iniciado un proceso de fortalecimiento del organismo y auguró los mejores éxitos a la nueva administración.

De igual manera lo hicieron los ministros de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de Perú, Rafael Roncagliolo, quienes desearon los mayores éxitos a Ecuador y se comprometieron a respaldar y apoyar la nueva gestión.

Durante la reunión, los ministros dieron su respaldo al secretario general de la Comunidad Andina, el boliviano Adalid Contreras Baspineiro, para que continúe al frente de este organismo de integración.

La CAN es una organización subregional con personalidad jurídica internacional, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI), iniciando funciones en agosto de 1997.