La mitad de India sufre este martes un apagón

31.07.2012 12:07

Más de 600 millones de personas ha sufrido las consecuencias del colapso de dos de las cuatro redes de suministro de electricidad, la del Norte y la del Este de ese país

Más de media India ha sufrido un apagón masivo de electricidad durante varias horas este martes y en algunos lugares el servicio no se ha restablecido.

Más de 600 millones de personas ha sufrido las consecuencias del colapso de dos de las cuatro redes de suministro de electricidad, la del Norte y la del Este.

Algunos de los Estados afectados —con ciudades grandes como Calcuta, Varanasi o Patna— estuvieron más de 15 horas sin electricidad y en Nueva Delhi, la capital, hasta 10 horas.

Unos 300 trenes del metro de Nueva Delhi sufrieron retrasos. El medio de transporte masivo, que traslada  diariamente a casi dos millones de personas, tuvo que evacuar a sus pasajeros, por lo que mucha gente llegó tarde a trabajar y los niños faltaron a las escuelas.

Asimismo, los hospitales dieron solamente los servicios más necesarios.

De acuerdo con información publicada en portales web, la causa del apagón fue la sobrecarga en las redes de suministro, que hace obvio que el país asiático necesita mucha más electricidad de la que es capaz de producir.

El ministro de Energía, Sushilkumar Shinde, ha atribuido el colapso del sistema al hecho de que algunos estados estaban usando más electricidad de la que les correspondía.

En las horas pico India sufre un déficit de electricidad de aproximadamente un 10 por ciento, lo cual supone un lastre para su economía. Un tercio de la población de ese país no tiene acceso a la electricidad.

“Es el segundo día que ocurre esto. He ordenado que se castigue a quienes utilizan una cantidad de electricidad mayor de la que les corresponde”, señaló Shinde.

Las autoridades igualmente han informado que los sistemas de suministro del sur y el oeste del país están proporcionando electricidad para ayudar al restablecimiento de los servicios.

El problema se ha agravado a causa de las escasas precipitaciones (en algunos casos menos del 70% de lo normal) que ha generado el monzón este año en Estados agrícolas como Punjab y Uttar Pradesh.

Esto ha afectado la generación de energía hidroeléctrica y ha aumentado el consumo. Al haber menos lluvia que riegue los campos de cultivo, aumenta el número de campesinos que utilizan bombas eléctricas para recoger agua de los pozos. También, por la carestía de lluvia las temperaturas se han mantenido altas y ha aumentado el uso de electricidad.

En ese contexto, el Gobierno ha ordenado una investigación sobre las causas del apagón y se cree que tras el informe se pedirá una mejor administración de la electricidad a los Estados.