Movimientos sociales brasileños respaldan ingreso de Venezuela al Mercosur

31.07.2012 11:50

Movimientos sociales, populares y sindicales de Brasil efectuarán este martes un acto público frente al Palacio de Itamaraty

Movimientos sociales, populares y sindicales de Brasil convocaron para las 14H00 locales  de este martes una manifestación frente al Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, para apoyar el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Las actividades de la jornada son organizadas por el Comité “Brasil está con Chávez”, creado bajo con la consigna “Chávez tu victoria será nuestra victoria”, expresado por el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva durante su mensaje en el Foro de Sao Paulo, celebrado en Caracas (capital venezolana) entre el 4 y 6 de julio.

El miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), Alexandre Conceiçao, precisó que a la movilización asistirán más de 500 personas pertenecientes a diversas organizaciones como Vida Campesina, Partido de los Trabajadores (PT), Partido Comunista de Brasil (PCduBrasil), Foro de Sao Paulo y centrales sindicales.

Conceiçao agregó que el acto será “una expresión popular de unidad de la izquierda brasileña en apoyo al ingreso del Venezuela” al Mercosur.

Por su parte, Eloisa Jiménez, militante del movimiento Comité Popular, aseguró que va a ser “un acto público en Brasilia (centro) en el mismo momento que se oficialice la entrada de Venezuela” al bloque regional.

Subrayó que la idea es que la sociedad brasileña sepa que “los movimientos políticos y sociales apoyan al presidente Hugo Chávez y la presencia de Venezuela (…) Queremos decirles a las entidades que estamos de acuerdo en que el ingreso de Venezuela es un beneficio para el desarrollo económico de la región”.

Jiménez destacó que la adhesión de Venezuela trae consigo la noción de autonomía de que los pueblos de Suramérica pueden tener una visión propia que haga frente al imperialismo y a la injerencia extranjera.

“Nosotros hemos visto los cambios sociales que se han dado en Venezuela y esperamos que ese aporte se sume a Mercosur”, añadió Jiménez.

El ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) será formalizado este martes en Brasilia, y a partir de allí el país suramericano tendrá un plazo de hasta cuatro años para adaptarse a toda la normativa comercial del bloque.

El organismo está conformado hoy día por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, país este último suspendido temporalmente tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo en junio pasado.